Saltar al contenido

Como Cuidar Gatos Recién Nacidos

Los gatos son unas de las mascotas que a todo el mundo le gusta (sólo superados por los amantes de los perros) sin embargo, no siempre sabemos qué cuidados debemos ofrecerle a estos felinos en la primera etapa de su vida, siendo esto algo muy importante para su desarrollo y crecimiento.

Ahora bien, el cuidado de los gatos en esta etapa dependerá también de si se encuentran con su madre o no, a continuación te explicaremos ambas situaciones.

¿Cómo cuidar a gatitos con su madre?

Al nacer, los gatos serán totalmente dependientes de su madre durante un par de semanas, a continuación te explicaremos cómo será el proceso.

Su alimentación

De recién nacidos los gatitos son sordos y ciegos. La madre de los gatos los alimentará día y noche y los ayudará a hacer sus necesidades fisiológicas.

La única manera que tienen los gatitos de orientarse es el calor del cuerpo que emite su madre.

Desarrollo

A las dos semanas, los ojos de los gatos se abren, y a la siguiente pueden empezar a oír y sus instintos los harán ser más curiosos y aventureros, lo que puede llevarlos a seguir a su madre durante el todo día.

Destete

Una vez que los gatitos son capaces de caminar y trepar por si solos (alrededor del mes y medio) se debe empezar a separarlos de su madre por periodos de tiempo y ofrecerles alimentos como croquetas o enlatados (combinados con leche) para lograr que se acostumbren.

Alrededor de los dos meses ya deben haber dejado completamente la leche materna. Para este punto es necesario desparasitarlos, asegurándose de que ya se acostumbraran a comer los alimentos mencionados, tomar agua fresca y usar su caja de arena.

¿Cómo cuidar gatitos sin su madre?

Si éste es tu caso, no te preocupes, te decimos todo lo que tienes que proporcionarle para que los cuides como si fueras su madre.

Su cama

Se les debe preparar un lugar que resulte ser muy cálido ya que los gatitos pueden enfermarse con facilidad.

Una botella con agua tibia puede asemejar el calor de su madre para que sientan comodidad, y si tienes un solo gatito puedes colocar un reloj que no sea digital, cuyas vibraciones pueden aparentar el latido del corazón de su madre.

Su alimentación

Los gatos recién nacidos deben consumir leche materna durante los primeros 5 días necesariamente, en caso de no ser posible, existen fórmulas especiales para estos gatos, las cuales pueden nutrirlos casi tanto como la leche materna.

Su horario para comer es cada tres horas, por tanto es muy necesario estar prestándoles atención constante.

Necesidades fisiológicas

Si los gatitos han sido apartados de la madre, para estimular que hagan sus necesidades, utilizaremos un algodón húmedo, e iremos acariciando su cabeza y cuerpo, proporcionándole, de esta manera, la misma clase de estímulo que le habría hecho la madre.

Se debe repetir esta actividad cada vez que se alimente a los gatitos.

Desarrollo

La madre de los gatitos los suele ayudar a dar sus primeros pasos y a desarrollar sus habilidades motrices, sin embargo, al no tenerla presente, cuando intenten caminar por primera vez la mejor opción es que pases tu dedo por toda su columna de manera que lo puedan interpretar como los lametones de su madre.

Evitar cargarlos mucho y llevarlos al veterinario

No es recomendable cargar muy seguidos a los gatos recién nacidos, porque tienen huesos frágiles, y en todo caso hay que hacerlo de manera correcta para que se sientan seguros y no causarles daño.

Asimismo, hay que llevarlos regularmente al veterinario para desparasitarlos y recibir el calendario de vacunación felina.

Los gatos son grandes mascotas, muy tiernas y hogareñas, son capaces de brindarle sonrisas a cada familia con sus travesuras y para quien tiene el placer de poseer a uno de ellos lo consideran un verdadero tesoro.

Recibe a un gatito en tu hogar y ofrécele todos los cuidados que este necesita.