Saltar al contenido

Cuidado de Plantas en Macetas. Trucos

Macetas
Spread the love

Las plantas son muy hermosas, purifican el aire y nos adornan el entorno, por eso el Cuidado de las Plantas es tan importante.

Eso es una gran Bendición sin duda pero debemos tener cuidado al momento de comprarlas porque no todas están adaptadas para vivir en macetas y las que si lo están, requieren de una plantación ideal así como de un debido cuidado para poder crecer y conservarse.

El cultivo en maceta requiere de técnicas que deben aplicarse para poder proporcionarle a la planta la mejor condición de vida.

Trucos para el Cuidado de Plantas:

Expertos

Los expertos en floricultura recomiendan que de manera prioritaria se coloque la planta en macetas de barro de terracota porque son los más adecuados por el material con el que están hechas y el contacto con la tierra y el agua, lo que hace una buena combinación ya que drena con mayor facilidad.

Pero si no está en su presupuesto o alcance, opte por uno de plástico que tenga suficientes agujeros de desagüe en la parte posterior.

Los de plástico son lo que se usan mayormente en la cocina porque retienen un poco más el agua.

Conocimiento

Primero debes saber qué tipo de planta vas a cultivar y conocerla bien, informándote sobre el tipo de ambiente que necesita, así como del tamaño máximo que crecerá y el tipo de raíces que echará.

Esto es muy importante, ya que de eso dependerá el tamaño de la maceta que debes elegir para que la planta cuente con un amplio espacio en todo su desarrollo.

Una vez que conozcas tu planta y hayas escogido la maceta perfecta, escoge el lugar más adecuado para ella, si es de sombra y no soporta viento, escoge el mejor lugar donde haya sombra y menos viento.

Por eso es que debes conocer primero bien tu planta, para que luego puedas escoger lo mejor para ella.

Tierra

Procura colocarle la tierra ideal para macetas, con sus abonos, nutrientes y fertilizantes que necesita esa planta.

Remuévele la tierra cada vez que la riegues para que el agua fluya y no se estanque en un solo lado. Hazlo sin maltratar el tallo o la raíz.

Nutrientes

Échale nutrientes caseros a la tierra como son las cáscaras de huevos, conchas de plátano, posos de café, frutas o vegetales, eso les ayuda. Sin cometer excesos, recuerda que es una planta pequeña y de cultivo casero.

Colócales barritas nutrientes como otra opción, éstas las venden en las tiendas de jardinería.

Riego

Ten cuidado con el riego de las plantas, las macetas pequeñas no necesitan tanta agua, con un solo un poco ya bastará, pero las de tamaños más grandes, por supuesto necesitan más agua.

Recuerda siempre no excederte, porque si te pasas, más que humedecerla y ayudarla, terminarás por podrir las raíces y dañarla.

Ten en cuenta el clima al momento de regar la planta para que no cometas errores, por ejemplo, si es verano el calor hará que la planta se chupe más rápido el agua y se secará más rápido, por lo que deberás estar pendiente para regarla de 2 a 3 veces por semanas.

Pero si es invierno, la misma humedad tardará en secar la tierra, por lo que no será necesario tanto riego y con solo una vez a la semana será suficiente.

Colócale siempre un platico o bandeja en la parte posterior para que reciba el agua que se drena y retíralo, para que no genere bacterias ni otros organismos que la dañen.

A parte de que evitas que el agua empozada traiga malos olores, mosquitos o zancudos.

Toca siempre la tierra para tantear que tan seca está la planta.

Debes hacerlo con el dedo y si ves que se te queda tierra pegada, está húmeda y no hace falta, pero si no se te pega en el dedo, está seca.

Si por algún error o descuido al exponerla a la intemperie la planta se te ha empapado de mucha agua, lo más recomendable es que la trasplantes a otro recipiente a fin de que no se pudra la raíz, cuidando de no pasar la misma tierra tan mojada, así mézclala con tierra menos mojada.

Cultivar en macetas tiene sus trucos y si los pones en práctica, tendrás plantas saludables y hermosas.

error: Content is protected !!