Saltar al contenido

Cuidar Gatos Callejeros

Spread the love

A quien no le ha dado tristeza, alguna vez, al ver a un gato tirado en la calle, triste y abandonado. Si te ocurre ésto, sin duda eres una persona con corazón que ama a los animales.

Te enseñamos lo que debes de hacer si decides llevártelo a casa para cuidarlo correctamente.

Mantenerlo caliente


Lo primero que harás será darle al gato un espacio para que se sienta cómodo y protegido. Ponle una caja de cartón con una manta, le proporcionará calor, y además se sentirá protegido.

Descubrir su edad

Ahora bien, no podrías empezar a darle cuidados al gato sin antes saber su edad, pues este factor será extremadamente importante para poder ofrecerle el cuidado adecuado, pues nada es igual con un gato recién nacido que aún debe beber leche, que con un gato más grande que puede comer enlatado.

Es recomendable que al primer instante de tomar al gato te dirijas a un veterinario, en caso de que ya lo hayas llevado a casa entonces levántate y llévalo inmediatamente.

¿Por qué es esto tan importante?

Resulta que el veterinario no solo te dirá qué tan grande es el gato y cuál es el cuidado que necesita, sino que además éste se encargará de evaluar si el animal posee alguna enfermedad, incluso una que puede ser contagiosa para ti y para quienes se encuentren en tu hogar.

Este paso es igual de importante para tu salud como para la del gato.

Por otro lado, si el gato tiene la edad suficiente, el veterinario te dirá cuáles son las vacunas que éste debe recibir, para ponérselas inmediatamente.

Alimentación

Una vez determinada la edad del gato, podrás empezar a suministrarle la comida correcta; si es recién nacido, deberás darle fórmula para gatos recién nacidos en un biberón, mientras que si es grande podrás darle enlatados y alimentos secos.

No agobiarlo

Si has decidido recibir en tu casa a un gato callejero, seguramente eres una persona que ama a los animales, y por lo tanto querrás hacerle mimos en todo momento, pero por favor no lo hagas.

Debes permitir que el gato se vaya adaptando a tu hogar poco a poco, demuéstrale cariño pero no tan continuamente para así evitar agobiarlo y que se sienta extraño.

Recuerda que este gato vivía en la calle, y por lo tanto se ha formado de una manera un tanto independiente, así que no está acostumbrado a recibir tanto afecto y cuidado. Deja que el gato te busque a ti también, en vez de ser tú quien lo busque en todo momento.

Enséñale dónde debe defecar

Algo que deberás enseñarle al gato será el lugar donde le permitirás hacer sus necesidades, que posiblemente será una caja de arena.

Para acostumbrarlo, deberás llevarlo a tal caja cuando notes que está raro, pues probablemente está a punto de defecar; o en todo caso, una vez que el gato haga sus necesidades en otra parte de la casa, debes regañarlo y decirle dónde es el lugar correcto, de igual manera que cuando lo haga bien deberás felicitarlo.

Por otro lado, si el gato es recién nacido, aun no tiene la capacidad de hacer sus necesidades solo, así que debes pasar un algodón o paño mojado con agua tibia masajeando sus partes íntimas, o también puedes realizar movimientos circulares con tus manos en el estómago del gato.

Revisar si tiene pulgas

Recuerda estar al tanto del pelaje del gato, pues este viene de la calle y muy probablemente tendrá pulgas. En tal caso, puedes utilizar un peine para pulgas, sácalas y échalas en agua caliente para que estas mueran.

Para tratar con los gatos lo que necesitamos es tener paciencia. Si sigues los consejos que te damos el gato, poco a poco, se irá adaptando a su nuevo hogar.

error: Content is protected !!