Saltar al contenido
ComoConseguirque.com

Cuidar las Plantas en Invierno

Plantas en Invierno

¿Qué es el Invierno y el impacto climático en las Plantas?

Es la estación del año que comienza al culminar el otoño y acomoda el camino a la primavera, por eso debemos Cuidar las Plantas en Invierno.

Se hace presente en el hemisferio norte desde diciembre hasta marzo y en el hemisferio sur desde junio hasta septiembre.

Considerando que es la época más fría del año, las temperaturas suelen bajar mucho y la presencia de luz solar es muy pobre.

Dependiendo de la ubicación geográfica del país, se suele observar en ésta época temporadas de lluvia o de nieve. Es todo un espectáculo de la naturaleza.

Pero éste extremo de frio afecta a muchas plantas que aun siendo resistentes a cambios climáticos, muchas no lo reciben con gran beneficio por el impacto brusco en el exceso.

Aunque muchos prefieren más el frio que el calor, el exceso en la baja de temperatura, les lleva a usar ciertos mecanismos para poder calentar un poco sus cuerpos y así evitar que el cambio les afecte y puedan enfermar o morir de frio.

En ésta supervivencia, se ha hecho necesario el uso de la calefacción en muchos lugares, lo que está muy bien para solucionar el problema pero también implica el sumo cuidado y diligencia cuando se tienen plantas de interior, de lo cual te hablaremos aquí.

Consejos para el Cuidado de las Plantas en Invierno:

En las Plantas de Interior:

Ante todo, debes saber que las plantas de macetas sufren más los efectos del frio que las que se encuentran plantadas en tierra firme a la intemperie.

  • Puedes colocarle algún recipiente con agua para que contrarreste la sequedad del ambiente producida por el clima.
  • Si tienes calefacción, aléjala lo más que puedas y trata de colocarla en un lugar de humedad moderada.
  • Si estas en un espacio muy pequeño y no puedes alejarla, mantenla hidratada, cuidando no echarle el rocío de gua directo en las flores. También puedes colocarle un plato en la parte posterior y agregarle piedras, esto la mantendrá húmeda.
  • Reduce el riego, ya que el ambiente frio hace lento el proceso de la absorción del agua y cuando la riegas, dura mucho más tiempo húmeda.
  • Quita las hojas secas y si ves partes secas en el tallo, pódala. Mantenla limpia de sucios y desgastes.
  • Aleja la maceta del piso a fin de reducir el frio, levantándola sobre algo o colocándole un plástico o madrera entre el suelo y la maceta.

En las plantas de Exterior:

  • Si hay mucha nieve o fuertes torrenciales de agua, puedes cubrirla con un techo improvisado para poder controlar el agua o la nieve que les cae y así evitar que los excesos le ocasionen algún daño.
  • Si hay presencia de mucha lluvia, supervisa con más frecuencia tus plantas, ya que la gran cantidad de agua trae plagas y hongos.
  • En este caso, el uso de fungicidas es lo más recomendable para cuidarla.
  • Revisa que el agua de lluvia drene correctamente y no se empoce en la planta porque le pudre la raíz.
  • Quita las hojas secas y si ves partes secas en el tallo pódala también, al igual que las de interior.
  • Es necesario mantenerlas siempre limpias para ayudarla en su proceso de culminación de ciclo.
Settings