Saltar al contenido

Educación como Trabajo

Spread the love

¿Qué es Educar?


Es la formación de capacidades intelectuales, morales y afectivas que transmitimos a otras personas y que influyen en su personalidad y comportamiento.

Educar no es una labor fácil, requiere de conocimientos y seguimientos continuos sobre el aprendiz, si queremos ver buenos frutos.

Esa dedicación, no es un don que todo el mundo tenga y hay que estar comprometido y tener la paciencia que se necesita para poder lograr el buen fin .

¿Quién tiene la Responsabilidad de Educar?


Esta responsabilidad la tiene el Hogar primordialmente, el Estado, el Colegio y la misma Sociedad (cuando es buena).

Responsables

El hogar es el primer responsable de la educación de los nuevos ciudadanos, es allí donde está el desarrollo del ser humano que está en etapa de aprendizaje.

Es el punto cero, el de partida y el de mayor peso en sus inicios.

Por eso es importante que tanta buena instrucción, enseñanza y dedicación se transmita y se invierta en las personas que tenemos bajo nuestro cuidado.

El Estado es el segundo en el orden, que debería preocuparse de la Educación de sus ciudadanos, conjuntamente con familia, escuela y la sociedad.

Esto se logra con la imposición de Leyes, así como de instituciones que orienten el compromiso social que tienen los responsables de educar.

El Colegio es el tercero, regido por las leyes del Estado junto con sus reglas internas de disciplina, tiene el compromiso de reforzar la enseñanza.

La sociedad es la última comprometida con la educación de los ciudadanos, cuando los comportamientos inadecuados escapan de la vista del hogar, del colegio o del Estado.

Educar como trabajo


No nos referimos a la educación impartida para recibir retribución.

En este caso; nos referimos a la “Educación impartida en el Hogar”, esa educación que es la más importante de todas, porque dependiendo del cuidado que se tenga, se formará una fruto buena o mala persona.

Se considera como “Trabajo” porque es necesaria la dedicación, corrección y vigilancia y esto es una labor que no tiene horarios, se realiza 24 horas al día todos los días.

La educación en el hogar, es mucho compromiso, requiere de paciencia, amor y dedicación.

Debemos verlo como eso, no como una responsabilidad de horas puntuales en las comidas o compras de vestimentas o juguetes.

Educar es cosa seria.

Cuando veamos la educación en el hogar como “Una gran Responsabilidad” nos daremos cuenta de que hemos hecho lo debido para formar buenas personas.

Habremos adquirido sabiduría y pasaremos a formar parte de la solución de todos los problemas que acontecen, formando personas no nocivas para la sociedad.

“El compromiso responsable de Educar como un trabajo, siembra buena semilla y cosecha buen fruto”.

error: Content is protected !!