Saltar al contenido

Elección de las Plantas

Plantas
Spread the love

Las plantas en su diversidad de especies, tienen sus diferentes condiciones para su desarrollo y conservación, la Elección de las Plantas es muy importante ya que no todas tienen las mismas características de resistencia a algunos factores influyentes en el medio ambiente.

Las personas escogen las plantas según sus gustos pero la palabra clave a la hora de escoger es: Tener en cuenta el clima y el suelo donde se piensa colocar la planta.

Para ello, debes estar bien formado primero sobre tu tipo de clima y suelo.

Elección de las Plantas, en cuanto al clima:

La luz

Debes analizar si el lugar obtiene luz directa del sol y si hay espacios que generan sombra, ya que hay plantas que necesitan recibir más de 5 horas de la luz del sol de forma directa para poder florecer.

A éstas se les conoce como las flores de verano.

Entre las que necesitan estar expuestas a la luz directa del sol, tenemos: Margarita, Flor de cayena o Jamaica, buganvilla o trinitaria, geranios, rosales, verbena, claveles, lavanda, petunias, gazania, tulipanes, dalia, entre otras.

Las que no necesitan estar tan expuestas a la luz del sol y viven en sombra o semi sombra tenemos: Camelias, begonias, azaleas, hortensias, hostas, pensamiento, zinnia, fotinia, helechos, potos, bambú, cactus de navidad, entre muchas.

En cuanto a la Temperatura:

Si el clima es muy frío con heladas extremas, no debes escoger plantas tropicales porque morirían.

Es necesario que tomes en cuenta este punto.

Hay algunas que aguantan y resisten el frío como: La lavanda, col, durillo, hiedra, acebo, jazmín, rosa de navidad por ponerte ejemplos.

Elección de las Plantas, en cuanto al Agua:

Hay plantas que no soportan mucha lluvia, por eso debes informarte sobre las que pueden resistir.

Entre las que soportan lluvia están: Tulipanes, verbena, clavel, lavanda, rosal hiedra, cactus, por mencionar algunas.

En cuanto a la Humedad:

Hay plantas que necesitan una humedad moderada y otras que soportan el exceso sin problema alguno.

Entre las que soportan la humedad tenemos: Helechos, caladios, fittonia, marantas, gloxinias, begonias, violetas africanas, por ejemplo.

En cuanto al Viento:

Algunas plantas no están diseñadas para vientos fuertes, húmedos o secos, sino para vientos cálidos.

Pero entre las plantas que pueden resistir todo tipo de aire, tenemos: Romero, lavanda, Zinias, Lino, Grama, cornejo florido, orón, lechera de cabo, tilo, washingtonia entre otras.

Si estas en una zona costera de vientos salinos, debes escoger plantas que sean resistentes a ellos, porque muchas plantas pueden ser resistentes al aire pero no al salitre.

Entre las que son resistentes al salitre tenemos: Palmeras, hibisco, Nopal, lantana, agapanto, galán de noche, jazmín, plumbago, hortensia entre algunas otras.

Elección de las Plantas, en cuanto al Suelo:

Es necesario que si no sabes, te informes sobre el tipo de suelo de tu patio o jardín donde vas a plantar, ya que muchas plantas por sus características propias, no se adaptan a algunos suelos.

Por poner un ejemplo:

  • Si es arenoso, como el de la playa, debes saber que éstos no tienen muchos nutrientes para las plantas, que se secan muy rápido y debes estar regando continuamente para que no se muera la planta.
  • En este tipo de suelo se da muy bien el césped, la palmera, cactus, aloe entre muchos.
  • Si es arcilloso, es un suelo que favorece a la planta porque tiene muchos nutrientes pero tiende a empozarse, lo que dificulta el drenaje.
  • Entre las que se adaptan a este tipo de suelo tenemos: Girasol, manzano, cerezo, laurel, higuera, menta, entre otros.
  • En cuanto a la profundidad, debemos analizar que tanto metraje de profundidad tenemos para saber el tipo de raíces que echará nuestra planta sin que se extralimite en el espacio que tenemos.
  • Es decir; hay que escoger la panta adecuada.

Independientemente del tipo de suelo, siempre hay que ayudarle con abono, fertilizantes y productos orgánicos, echándole en unos más cantidad que en otros, dependiendo de lo pobre o rico del suelo para ayudar al crecimiento y buen desarrollo de la planta.

En resumen; la elección de la Planta depende mucho del clima y el suelo donde se va a plantar.

error: Content is protected !!