Saltar al contenido

Relaciones Tóxicas

Spread the love

¿Qué es una relación Tóxica?

Toda interacción que tenemos con otras personas donde estén involucrados los sentimientos afectivos pasa a tornarse en una relación.

Esta relación de comunicación o convivencia puede ser sana o insana, siendo insana aquella que afecta la salud, la cual se hace insana por ser tóxica o perjudicial a nuestras vidas.

Y puede ir desde una relación familiar, de amistad o de pareja.

¿Cómo saber cuándo una relación es Tóxica?

No es muy difícil detectar cuando el contacto con otras personas nos perjudica o nos hace daño.

Los seres humanos, buscamos por naturaleza sentirnos tranquilos y alegres porque eso nos hace sentir con un gozo de paz y confiados.

Ese equilibrio nos da estabilidad. Cuando vemos que esa estabilidad es alterada, esa es la señal para saber que estamos en presencia de una relación tóxica.

Diferentes tipos de relaciones Tóxicas

Hay muchas maneras de que las acciones tóxicas se manifiesten, pero por poner un ejemplo, podemos señalar:

En relación con familia

Por estar enlazados por la sangre, se hace necesario la tolerancia de ciertas conductas que muchas veces no aprobamos de algunos miembros de la familia.

La familia se crea para traer alegría, compañerismo y solidaridad ese es su verdadero fin.

Sin embargo, cuando existen conductas que rompen con esa regla y esas acciones se hacen usuales y continuas, dejando un malestar o molestia en nuestras vidas, es el momento de entender que la interacción con esas personas más que traernos felicidad y sumar, nos resta y nos perjudica.

En relación con los amigos

Podemos ser diplomáticos y tolerantes, pero cuando vemos que esas personas cada vez que nos ayudan, tienden a esperar algo a cambio, se hacen portadoras de puras malas noticias, pesimismos e incluso invaden nuestro espacio dejando una sensación de alteración o incomodidad que afecta nuestra tranquilidad, debemos estar conscientes que el tiempo invertido en éstos, no es bueno.

En relación con la Pareja

El objetivo fundamental de unirse con otra persona distinta a uno es para que sirva de complemento en nuestras vidas, es para que sume, para traer el máximo de felicidad.

Convivir es algo complejo ciertamente; pero cuando esa convivencia perturba nuestra paz interior, lo sabio es buscar ayuda si hay la voluntad para retomar el equilibrio y la paz que es lo que sostiene a toda relación de pareja, de no ser posible, lo más recomendable es separarse y apartar eso de nuestra vida.

Consejos para evitar una relación Tóxica

Trata de ser selectivo con las personas.

El que está sano, te ofrecerá un trato sano. El que está enfermo, te dará enfermedad. Hay un versículo Bíblico que dice “Una planta de uvas, No podrá darte higos”.

Busca tu conexión interna

En silencio para que te convenzas del valor que tienes como persona y del valor del tiempo que inviertes en otras.

Toda conducta de otros que genere un malestar o daño en ti

Cuando esta actitud es continua, debe ser considerada como tóxica y por ende, debes marcar distancia.

No permitas que nadie viole tu espacio.

Cuando esto sucede y lo permitimos; lo menor que puede pasar es que tengamos episodios de ansiedad, angustia, dependencia, perturbación y acumulo de problemas que nunca terminan bien.

Evita las personas que siempre sean portadoras de malas noticias.


Trata de poner siempre por encima tu propia paz interior.

Vinimos para ser felices y debemos tratar de buscar la Paz interior para poder sobreponernos ante las vicisitudes de la vida.

Solo debemos tener en cuenta que “Todo aquello que altere nuestra Paz interior, debe ser desechado”.

error: Content is protected !!