Saltar al contenido

Tipos de Tecnología Informática

Es importante que conozcamos los tipos de tecnología existentes, ya que puede que necesitemos buscar una solución a medida cuando se realicemos un determinado trabajo.

La tecnología viene a tener distintos significados, pero todos vienen de una idea central: realizar un tipo de tarea que nos ayude a modificar un entorno para cumplir con una necesidad. La tecnología la han ideado las personas para poder tener resueltos aquellos trabajos que necesitan solucionar.

Tienen un objetivo claro y usan unas herramientas muy determinadas. Sus usos pueden ser muy profundos o de poca importancia, pero en todos los casos tienen un objetivo claro. Esto lleva a que la tecnología se clasifique dependiendo del parámetro en un amplio grupo de formas.  

Tecnología limpia y de materiales

Limpia: esta se produce cuando utilizamos los materiales del medio ambiente sin alterar el contexto de forma nociva, que tratan de minimizar el impacto ambiental que normalmente se genera en toda actividad humana. Por ejemplo las Placas Solares o la energía Eólica.

Tecnología Blanda y Dura

Dura:es todo tipo de tecnología que podemos tocar y ver. Es toda aquella tecnología que tienen relación directa con el proceso de transformación de materias primas, con el objetivo de elaborar otros productos o dispositivos con el resultado de esa transformación. Ejemplo : La impresora y otros elementos de hardware

Blanda:Es toda aquella tecnología de conocimientos, disciplinas, procedimientos y metodologías relacionadas con las interrelaciones humanas y los procesos sociales que las rigen. La tecnología blanda no es tangible, no se puede tocar. Por ejemplo: el software de un ordenador.

Tecnología Flexible y Fija

Flexible: es toda aquella que se puede utilizar en muchas áreas de aplicación. Las ventajas son que se explican en una mejora de la productividad a través del incremento en la utilización de las maquinas sobre todo, por el aumento de la rentabilidad de la calidad y condiciones de trabajo debido a que los medios flexibles reducen las labores manuales. Ejemplos: La farmacéutica, la industria de la alimentación, la automotriz.

Fija: es aquella diseñada exclusivamente para un único fin, se emplea solo para cumplir una función y no puede ser empleada para otros fines, como por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la petroquímica, la siderúrgica.

Tecnología de Operación , Equipo Y Producto

De Operación: Es la que se consigue con las técnicas de observación por un periodo de tiempo largo, ya que, se precisa de la observación para posteriormente incorporar lo que se ha observado. Ejemplos: Incidencias de tecnologías de equipo o procesos de fabricación de un producto o servicio.

De Equipos: Se  aplica para las industrias. Ejemplo: Las industrias plásticas o las industrias textiles

De Producto:Es en la que se agrupa la técnica, características y los conocimientos que se emplean para la construcción de un servicio, como por ejemplo: Producción de automóviles, la producción de robots, fabricación de una mesa, la elaboración de un maletín.