Saltar al contenido

Vitamina B12 , Sistema Nervioso

Harinas Pastas B12
Spread the love

Las vitaminas, sus usos y aplicaciones, están llenas de mitos y verdades Hoy te hablaremos aquí de la Vitamina B12.

La vitamina B12 no escapa a ello. Tomarse un tiempo para conocer las propiedades reales de éstas moléculas es de total importancia ya que se trata de nuestra salud, nutrición y calidad de vida

La vitamina B12, que también es conocida con el nombre de cobalamina, funciona estrechamente con el ácido fólico, por lo que también puede etiquetarse como una molécula “creadora de vida”, ya que está asociada a procesos químicos que permite la creación de célula nuevas.

Su déficit en las células está relacionado como mal nutrición.

Una buena nutrición no siempre implica comer poco, sino comer de forma balanceada e integral, ya que los diversos tipos de biomoléculas alimenticias (azucares, proteínas, grasas y aminoácidos) interactúan en el proceso rompimiento y transformación de los nutrientes.

La escasez de algunas de éstas vitaminas puede incidir en la asimilación y paso de nutrientes a la sangre y las células.

Es allí donde la vitamina B12 juega un rol de suma importancia.

La vitamina B12 es un cofactor en la nutrición

Al igual que muchas de las vitaminas, la vitamina B12 o cobalamina se comporta como un colaborador del proceso nutricional de las células.

El mecanismo consiste en la transferencia de los átomos de carbono (metilo e hidroxilo) e intercambios de átomos de hidrógeno de moléculas que serán nutrientes.

Estas son reacciones esenciales para la elaboración del ADN de tus células, ya que muchos nutrientes no pueden ingresar a las células si no están acompañadas por la forma ionizada de la cobalamina.

Además, la vitamina B12 participa en la transformación de aminoácidos, azúcares y ácidos grasos.

En consecuencia, la vitamina B12 mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso y evita, junto el ácido fólico, la anemia megaloblásticas por la replicación de células con ADN defectuoso.

Vitamina B 12


¿Cuáles son las fuentes de vitaminas B12?

La vitamina B12 no puede ser producida por el cuerpo humano de forma natural sino por las bacterias y arqueo-bacterias.

El sistema digestivo humano (y de otros animales) cuenta con una flora intestinal rica en bacterias sintetizadoras de vitamina B12 por lo que nos aprovechamos de éste mecanismos simbióticos.

La activación de la vitamina B12 se da en el estómago por la acción de células las parietales con la secreción del factor intrínseco. (son nombres sencillos, no tienes por qué temer).

Por esta razón, la dieta para obtener la vitamina B12 está asociada a productos de origen animal, especialmente carnes rojas.

El hígado y el riñón de res tienen la mayor cantidad de vitaminas B12 y las carnes blancas tienen menor cantidad.

Por esta razón, las personas vegetarianas estrictas pueden presentar una baja de calidad de su salud asociada a la disminución abrupta y prolongada de las fuentes naturales de vitaminas B12 por lo que deben buscar alternativas para garantizar una dieta equilibrada.

La disposición de esta vitamina como fármaco se obtiene a través de la fermentación con bacterias.

¿Cómo saber si tengo una deficiencia de Vitamina B12 en mi organismo?

Las personas con déficit de vitamina B12 se caracterizan por experimentar una falta de energía en las actividades cotidianas acompañado con adormecimiento de extremidades y mareos.

Son más propensos a esta condición las personas mayores de 55 años, veganos y personas con cirugía estomacal.

Asimismo, esta condición de forma prolongada puede generar daños al sistema nervioso, anemia megaloblásticas y depresión y demencia.

Asimismo, las enfermedades autoinmunes como la anemia perniciosa, afectan el proceso de absorción de la vitamina B12 que genera la flora intestinal imposibilitando su paso a la sangre.

Igualmente, las enfermedades celiacas pueden generar trastornos en éste sentido.

Vitamina B9

¿Qué cantidad de vitamina B12 debo consumir?

No se requiere mucho.

Las cantidades nutricionales diarias recomendadas van desde 2.4-2.8 mcg para adolescentes, adultos y mujeres embarazadas, 0,9-1.8 mcg para los niños y niñas y 0.5 mcg para bebés de hasta un año de edad.

Para tales efectos, para un adulto, la dosis recomendada equivale a un cuarto de libra de hígado de res.

De lo contrario, podrías tomarte 26 vasos de leche para llegar a la misma cantidad de vitaminas B12.

Soy vegano/a ¿Hay una alternativa para mí?

Sí. A estar la vitamina 12 asociada a la fermentación bacteriana, alimentos como los germinados y jugos fermentados puede proveerte de vitaminas B12.

No obstante, las cantidades podrían ser insuficientes.

También debes saber que muchas de las harinas y cereales (pastas alimenticias, arroz, harinas y otros productos comerciales) viene “fortificados” con fórmulas con vitaminas B12.

No obstante, se recomienda hacerte un chequeo médico de tus valores hematológicos cada tres meses.

Si quieres iniciar con los hábitos veganos, te recomendamos que los hagas progresivamente para evitar cambios drásticos e tu organismo que no puedan ser bien asimilados.

error: Content is protected !!